CAMINO DE SANTIAGO
Elija un Idioma
(Traducción realizada del español con Google Translate)
INFORMACIÓN COMÚN A TODAS LAS RUTAS
La Santa Sede ha decretado la prolongación del Año Santo 2021 durante todo el año 2022 por las circunstancias excepcionales que rodean su celebración a causa de la pandemia de covid-19.
(Última actualización: 26-01-2023)
ÍNDICE - CAMINO DE SANTIAGO
COMÚN A TODAS LAS RUTAS
- Origen del Camino de Santiago.
- Comienzo de la peregrinación a Compostela.
- El Camino de Santiago como Eje Integrador de Europa
- Declive de las Peregrinaciones a Compostela.
- El Camino de Santiago vuelve a ser Eje Integrador de Europa.
- Resurgir de las Peregrinaciones a Compostela.
- Rutas del Camino de Santiago.
- Credencial del Peregrino y La Compostela - Tratamiento digital de la información.
- Vestimenta y Equipamiento del Peregrino.
- Requisitos para que un camino sea declarado oficialmente Camino de Santiago.
ORIGEN DEL CAMINO DE SANTIAGO
VINCULACIÓN DEL APÓSTOL SANTIAGO CON COMPOSTELA
Santiago el Mayor, hijo de Zebedeo y Salomé, hermano de Juan evangelista, nació en Jaffa.
Fué uno de los cuatro primeros discípulos elegidos por Jesús, sus predilectos:
Pedro, Andrés y los hermanos Santiago y Juan. Estos apóstoles fueron testigos de momentos muy especiales de la vida de Jesús: entre ellos la transfiguración y la agonía. Santiago tenía un carácter impulsivo y apasionado, por lo que, Jesús le llamaba "hijo del trueno". Comienza su labor apostólica en Jerusalén. Posteriormente por barco llegó a un puerto andaluz, continuando por tierras portuguesas hasta llegar a Iria Flavia en Galicia. Luego, volvería a Palestina, muriendo decapitado en Jerusalén en el año 42 d.C. en tiempos de Herodes Agripa.
Es el apóstol que más lejos de Jerusalén predica las enseñanzas de Jesucristo y el primer apóstol que muere martirizado.
Según San Jerónimo, se había dispuesto que, al salir los Apóstoles hacia todos los lugares de la tierra para predicar el evangelio, cada uno de ellos descansaría en la provincia en la que había predicado el evangelio.
El obispo León (obispo de Jerusalén), cuenta en una epístola dirigida a francos, vándalos, visigodos y ostrogodos que, en un sínodo, se le presentaron cuatro de los discípulos de Santiago el Mayor y le contaron que, habían recogido el cadáver del apóstol y lo habían llevado en una nave hasta Galicia. Al final de la epístola, el obispo León exhorta a la cristiandad a que viajen al lugar y orar porque "ciertamente allí yace oculto Santiago". (Se conservan cinco versiones principales de esta epístola con ligeras variaciones de unas a otras).
Las conclusiones de la citada epístola fueron recogidas por los martirologios que circulaban por todo Occidente.
En consecuencia, según la tradición (posible leyenda), su cadáver fue robado por sus discípulos Atanasio y Teodoro y llevado a Iria Flavia. Al llegar a tierra, los discípulos colocaron el cadáver de Santiago sobre una gran losa que "con el peso y como si fuese cera derretida" se convirtió en un sepulcro que cargaron en un carro tirado por bueyes. Durante el transporte, al llegar al bosque de Libredón, los bueyes se negaron a continuar. Esto, se consideró como una señal divina y fue elegido como lugar de enterramiento. Colocaron el cuerpo del apóstol en un arca de mármol, arca marmárica, y lo enterraron.
En el Breviario de los Apóstoles, de finales del siglo VI, se habla de la predicación de Santiago en España y de su enterramiento en el Arca Marmárica.
San Isidoro de Sevilla en su tratado “De ortu et obitu patrium” dice también que Santiago ha predicado en España y está enterrado en el Arca Marmárica.
En la segunda mitad del siglo VII, Beda el Venerable describe con precisión en donde está localizado el cuerpo del apóstol.
Posteriormente en tiempos del rey Mauregato ( rey de Asturias entre los años 783 y 789) se compuso el himno “O Dei Verbum” (atribuido al beato de Liébana) en el que se califica a Santiago el Mayor como “áurea cabeza de España, nuestro protector y patrono nacional”.
Cuenta la Concordia de Antealtares (datado en 1077) que un ermitaño llamado Pelayo que vivía en Solovio, en el bosque de Libredón, entre los años 820 y 830 d.C.,observó resplandores misteriosos durante la noche. Informa al obispo de Iria Flavia (Teodomiro) que al ir al lugar, encuentra que la luz marcaba el lugar donde estaba enterrada el Arca Marmárea. En el sepulcro había tres cuerpos que atribuye a Santiago el Mayor y sus discípulos Teodoro y Atanasio.
Teodomiro informa al rey Alfonso II el Casto que tenía la residencia en Oviedo. El rey que se había criado en el monasterio de Samos recibe con entusiasmo la noticia y decide viajar al lugar a través de la ruta:
Oviedo, Alto del Acebo, Lugo, Melide, Santiago.
Al llegar al "Campo de Estrellas" (Compostela) manda la construcción de una pequeña iglesia (encontrada en excavaciones arqueológicas). Teodomiro traslada la sede episcopal a este lugar y muere en el año 847 (en las excavaciones arqueológicas ha aparecido su lauda sepulcral).
Se considera que Alfonso II El Casto es el primer peregrino a
Santiago de Compostela.
y
la ruta seguida por él:
"Oviedo, Alto del Acebo, Lugo, Melide, Santiago"
se llama actualmente
CAMINO PRIMITIVO
Alfonso III el Magno peregrinó a Santiago el año 872 y volvió a hacerlo acompañado de su esposa Jimena en el año 874 donando al apóstol una cruz de oro y pedrería que desapareció en el año 1906. En el año 2004 se construyó una réplica que es la que puede observarse actualmente.
Algunos peregrinos destacados del siglo X son: Bretenaldo en 930; el rey Ramiro II en 932; el obispo Gotescalco de Le Puy en 950; el abad Cesáreo de Santa Cecilia de Montserrat que aumentaron el prestigio de Compostela como sede del occidente peninsular.
COMIENZO DE LA PEREGRINACIÓN A COMPOSTELA
Los hechos citados se difunden oralmente por Europa. Además, el lugar estaba próximo a Finisterre y existía la creencia de que allí se acababa el mundo y que el océano Atlántico era la tumba del Sol.
Surge así, el componente místico
del Camino de Santiago:
"caminar para llegar al más allá".
A Finisterre se podía llegar desde cualquier parte de Europa siguiendo la Vía Láctea. De ahí que a la Vía Láctea también se la denomine como "Camino de Santiago".
En la Edad Media, los peregrinos solían salir en grupo para protegerse entre sí y el pueblo entero salía a despedirlos pues, algunos no regresaban nunca, víctimas de las dificultades del camino, de enfermedades o de bandidos y maleantes.
Por otro lado, durante los siglos IX y X, los árabes realizan diversas incursiones militares por la península.
Los Reyes asturianos y leoneses consideran que, la tumba del apóstol Santiago, discípulo preferido de Jesús, puede ser útil para consolidar su reino y la cultura cristiana frente a los musulmanes así como, para darse a conocer al resto de la cristiandad europea.
Hacen abanderado de los ejércitos cristianos a Santiago el Mayor y se crea la leyenda de su gloriosa intervención en la batalla de Clavijo en la que el 23 de mayo del año 844 d.C. Ramiro I derrota a Abderramán II. Desde entonces, los ejércitos cristianos entran en batalla con el grito:
"Santiago y cierra España"
En el año 899 Alfonso III, El Magno, consagra una nueva catedral. En el año 977 Almanzor destruye Santiago aunque respeta la tumba del apóstol. Se lleva dos campanas a la mezquita de Córdoba.
La orden de Cluny se hace eco del prestigio de Compostela y durante el siglo XI promueve las peregrinaciones a Santiago. A cambio, los reyes cristianos hacen generosas donaciones a sus monasterios.
A lo largo del siglo XI la afluencia de peregrinos se intensifica y se comienzan a construir puentes y hospitales en los enclaves necesarios. Comienza a establecerse una ruta principal con sus respectivas estaciones (Camino Francés).
CATEDRAL ACTUAL
En el año 1073 el obispo Diego Peláez y el rey Alfonso VI inician la construcción de la catedral actual.
ARZOBISPO DIEGO GELMÍREZ
El primer arzobispo de Santiago de Compostela, Diego Gelmírez, nació en el castillo de las Torres del Oeste, en Catoira, en donde su padre, Gelmirio, perteneciente a la baja nobleza, era el gobernador del castillo a las órdenes del obispo Diego Peláez. Destacó desde muy joven por su talento. Quizás estudió en Paris y en algunos conventos franceses de la orden de Cluny.
Impulsó definitivamente la construcción de la catedral actual.
Promocionó enormemente la peregrinación a Santiago que llega a convertirse en meta de peregrinación cristiana al mismo nivel que Roma y Jerusalén.
PEREGRINOS, ROMEROS Y PALMEROS
A los que hacían el camino a Santiago de Compostela,se les llamaba "PEREGRINOS"; a los que viajaban a Roma, se les llamaba "ROMEROS" y a los que iban a Jerusalén se les llamaba "PALMEROS".
Los peregrinos a Santiago eran muy numerosos, generalmente cristianos de toda Europa, los cuales, fueron creando un entramado social, cultural, religioso y económico a lo largo de los caminos que conducían a Santiago de Compostela. La orden de Cluny creó numerosos monasterios a lo largo de todo el camino.
En la Edad Media, los peregrinos solían salir en grupo para protegerse entre sí y el pueblo entero salía a despedirlos pues, algunos no regresaban nunca, víctimas de las dificultades del camino, de enfermedades o de bandidos y maleantes.
INFLUENCIA DE LOS FRANCISCANOS
En 1214 San Francisco de Asís peregrina a Santiago, y funda el convento de San Francisco. Del primer edificio, sólo se conservan cinco arcos ojivales en el claustro principal. El nuevo claustro lo realiza Ginés Martínez en 1607. La iglesia, la construye Simón Rodríguez en el año 1742.
Ha sido declarado Monumento Histórico-Artístico en 1986.
La labor educativa, evangelizadora y fraternal de los franciscanos incrementa la popularidad de la peregrinación a Santiago
INFLUENCIA DE SAN AGUSTÍN
En la Edad Media, surge una religiosidad popular, cuya forma más visible era la peregrinación, acorde con la obra de S. Agustín que desarrolló la idea de que
la vida es sólo un camino, un peregrinar hacia la otra vida.
EL CAMINO DE SANTIAGO COMO EJE INTEGRADOR DE EUROPA
El Camino de Santiago fue una vía de comunicación, generador de una vida social y económica que dio lugar a la formación de ciudades y villas y, consecuentemente, a una transformación del paisaje. Ha sido clave para el desarrollo de las diversas culturas europeas. Las rutas jacobeas han favorecido la comunicación y el intercambio de ideas, técnicas y proyectos que a partir de unas creencias religiosas generó a lo largo de los siglos un conjunto de formas culturales propias comunes a todos los pueblos europeos. Los grandes movimientos culturales y artísticos como el románico, el gótico, las cantigas y canciones de gesta se han difundido por todo Europa creando una cultura común.
CODEX CALIXTINUS
Se trata de una compilación en cinco libros de todos los textos litúrgicos, tradiciones jacobeas, milagros y memoria del camino de peregrinación, elaborada en la Compostela del siglo XII. Se inició en tiempos de Diego Gelmírez (1100-1140) y se concluyó en la década de 1170-1180 con la adición de unos folios con notación musical, que constituyen las polifonías más antiguas de Occidente.
-
Libro I: recopila los textos litúrgicos (misas, homilías, sermones) en honor del apóstol. En el sermón Veneranda dies, se trata sobre el significado de la peregrinación en la Edad Media.
-
Libro II: recopila los 22 milagros más célebres de Santiago el Mayor.
-
Libro III: dedicado a la traslación del cuerpo de Santiago desde Jerusalén hasta Galicia.
-
Libro IV: dedicado a las aventuras del emperador Carlomagno en España. Se narra la lucha de Carlomagno y de héroes como Roldán contra los musulmanes, el descubrimiento de la tumba de Santiago, la construcción de la ciudad de Santiago y la liberación del Camino de peregrinación.
-
Libro V: describe los caminos de Santiago en Francia y en España. Incluye el Liber Sancti Iacobi.
-
Apéndice musical del códice. La polifonía más antigua de Europa. Colección de veintiuna piezas posiblemente de músicos franceses que trabajaban en el scriptorium catedralicio de Santiago.
El libro más conocido del Codex es el libro V. Aymeric Picaud, monje francés del siglo XII realizó el Camino de Santiago. Es el autor del Liber Sancti Iacobi, considerada la primera guía del Camino de Santiago, incluida en el libro V del Codex Calixtinus, en el cual, se narra el Camino desde Francia a Santiago. Se hace referencia a los peligros del Camino pues, durante su peregrinaje, fue asaltado por bandoleros que mataron sus caballos. También critica los peajes, llamados “portazgos” en la época (pagos que debían hacer los viajeros por derechos de paso sobre caminos o puentes), pensaba que los nobles de la zona se aprovechaban de la situación.
Describe los elementos geográficos, las costumbres, anécdotas y peligros de la peregrinación, distancias entre pueblos, los santuarios y monumentos, así como observaciones sobre gastronomía, potabilidad de las aguas, carácter de las gentes y costumbres de los pueblos. Incluye una relación de enfermedades curadas por Santiago.
Aymeric fue secretario personal del Papa Calixto II, al cual los monjes de Cluny atribuyen el libro, de ahí su nombre. En principio, se le atribuyó la obra para que tuviese mayor divulgación.
La Xunta de Galicia ha acordado impulsar la inclusión del Codex Calixtinus
en el registro de la “Memoria del Mundo” de la Unesco,
destinado a la protección del patrimonio documental y bibliográfico.
Los siglos XII y XIII se consideran tradicionalmente como la época dorada de la peregrinación a Santiago. La confluencia de intereses entre los Reyes ( desde Alfonso II a Alfonso VII o Sancho Ramírez), el Vaticano (papas Calixto II y Alejandro III), Órdenes Monacales (Cluny y Císter) hacen que la popularidad del Camino a Santiago se dispare.
Miles de peregrinos de toda Europa, peregrinan a Compostela con su bastón y su calabaza-cantimplora. La vieira conseguida acreditará, al regreso, su estancia en Compostela.
COPIAS DEL CODEX CALIXTINUS
El Liber Codex Calixtinus se escribió para prestigiar a Compostela y Galicia y conectarlas con el resto de Europa. En él se crea la leyenda de la aparición de Santiago al emperador Carlomagno y su llegada a Compostela.
En el s. XII se realizaron en Compostela diversas reproducciones del Códice Calixtino con el ánimo de propagar por toda Europa el culto y la peregrinación a Santiago, llegando a importantes centros de culto e intelectuales de la época a lo largo del continente.
Una de las copias (del siglo XII) está en el archivo San Pietro c. 128 de la Biblioteca Apostólica Vaticana.
Otra copia (del siglo XIV, ca. 1325) está en la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca.
Las copias del Liber Sancti Iacobi del Vaticano y de Salamanca toman como modelo el códice compostelano e incluyen miniaturas que recogen la escena del encuentro entre Santiago y el emperador. Son dos de los tres únicos códices calixtinos iluminados (además del original de Santiago de Compostela) y permiten observar detalles gráficos perdidos en el original compostelano, como por ejemplo, el rostro del emperador Carlomagno.
MAPA DE SAWLEY
Pertenece ala Parker Library, Corpus Christi College, Universidad de Cambridge.
El Mapa de Sawley (datado en torno a 1190) fue descubierto en la biblioteca de la abadía de Sawley, un monasterio cisterciense de Yorkshire. Es uno de los primeros mapamundi europeos y está considerado el mapa enciclopédico (se representan aspectos geográficos y cuestiones históricas, bíblicas y leyendas) más antiguo que se conserva de las Islas Británicas.
Revela lo que se conocía en Europa del Reino de Galicia en el siglo XII, durante el cual, Galicia tuvo un gran florecimiento cultural, económico e institucional.
El mapa sitúa la catedral de Santiago como el edificio más importante de Europa, representándola
con un tamaño mayor que la Basílica de San Pedro de Roma.
CONCESIÓN DE INDULGENCIA PLENARIA A LA PEREGRINACIÓN A SANTIAGO
"GANAR EL JUBILEO"
¿EN QUÉ CONSISTE LA INDULGENCIA PLENARIA?
Mediante el sacramento de la penitencia, una persona que arrepentida y con propósito de la enmienda confiesa sus pecados a un confesor, obtiene el perdón de Dios por los pecados cometidos pero, sólo se perdona la culpa y no la pena temporal que lleva asociada cada pecado.
La indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal de los pecados ya perdonados en cuanto a la culpa en una confesión, si se cumplen determinadas condiciones.
La indulgencia puede ser parcial o plenaria, según libere parcial o totalmente de la pena temporal correspondiente a los pecados perdonados en cuanto a la culpa en una confesión.
Todo fiel puede lucrar para sí mismo o aplicar por los difuntos, a manera de sufragio, las indulgencias tanto parciales como plenarias pero, no puede aplicarlas para otras personas vivas.
En el año 1120, el papa Calixto II concede a Compostela el privilegio de ser Años Santos o Años Jubilares todos los años en los que el 25 de julio (día de Santiago) coincida en domingo, lo cual sucede cada 6, 5, 6 y 11 años.
Lo anterior, es confirmado en 1179, por la bula Regis Aeterni del papa Alejandro III.
Inicialmente la concesión de la indulgencia plenaria no era algo estable, hay discusión entre los historiadores sobre cuando se hizo permanente, unos dicen que se produjo en la primera mitad del siglo XV (año santo de 1428 o el de 1434), otros que hubo que esperar hasta el año santo de 1484 en el que el papa Sixto IV estableció la confirmación definitiva.
Hoy en día, en el mundo hay cinco lugares que tienen concedido un jubileo permanente:
-
Santiago de Compostela.
-
Santo Toribio de Liébana.
-
Caravaca de la Cruz.
-
Roma.
-
Jerusalén.
La peregrinación no está ligada al jubileo (obtención de indulgencia plenaria), existen lugares de peregrinación como Fátima y Lourdes que no tienen jubileo.
Actualmente, en Compostela, el año santo se inaugura con la apertura de la Puerta Santa el 31 de diciembre del año anterior por la tarde. Desde el exterior, el arzobispo de Santiago golpea tres veces con un martillo de plata el muro que tapia la puerta. La puerta permanecerá abierta los siguientes doce meses y será el acceso que tradicionalmente utilizarán los peregrinos para entrar en la catedral.
CONDICIONES PARA GANAR EL JUBILEO COMPOSTELANO
Al ganar el jubileo, se concede indulgencia plenaria (perdón de todas las penas temporales por los pecados cometidos y confesados), se puede lucrar una vez al día. Para obtenerla hay que cumplir las siguientes condiciones:
-
Primera: Visitar (por cualquier medio, andando, en automóvil, en avión,...) en Año Santo la Catedral de Compostela donde se guarda la Tumba de Santiago el Mayor.
-
Segunda: Rezar alguna oración (el Credo, el Padre Nuestro y pedir por las intenciones del Papa). Se recomienda asistir a la Santa Misa.
-
Tercera: Recibir los Sacramentos de la Penitencia y la Comunión, dentro del período comprendido entre los quince días anteriores y posteriores a la visita a la catedral de Santiago de Compostela.
Cuando un peregrino cumple las condiciones para obtener la indulgencia plenaria se dice que "ha ganado el jubileo"
Los ritos de entrar por la Puerta Santa en la catedral, abrazar la estatua del apóstol en el altar mayor y rezar en la cripta ante el arca que contiene las reliquias, no son necesarios ni son suficientes para ganar el jubileo.
La primera condición puede sustituirse por las siguientes:
-
Si un peregrino fallece durante el viaje o en el mismo Santiago, teniendo la intención de cumplir las otras dos, automáticamente gana la indulgencia plenaria.
-
Si un peregrino en un Año Santo se lesiona o se siente indispuesto y no puede llegar a Santiago puede ganar la indulgencia plenaria si visita la Iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo y cumple las otras dos condiciones.
-
Si un peregrino visita la catedral de Santiago el 25 de julio (festividad de Santiago) de cualquier año y cumple las otras dos condiciones.
-
Si un peregrino visita la catedral de Santiago el 21 de abril (fiesta de dedicación de la catedral) de cualquier año y cumple las otras dos condiciones.
-
Si un peregrino visita la catedral de Santiago el 30 de diciembre (fiesta de la traslación del cuerpo del apóstol a Galicia) y cumple las otras dos condiciones.
APERTURA DE LA PUERTA SANTA 31-12-2020
CAMBIOS DE LAS FACULTADES DE LOS CONFESORES EN UN AÑO SANTO
Un confesor es un sacerdote con licencia para confesar. Los sacerdotes pueden recibir la facultad de confesar "ipso iure" o por concesión de la autoridad competente.
El Papa y los Cardenales tienen "ipso iure" la facultad de oír confesiones de los fieles en todo el mundo, y así mismo los Obispos, que la ejercitan también lícitamente en cualquier sitio, a no ser que el Obispo Diocesano se oponga en un caso concreto. El resto de los sacerdotes con licencia para confesar, no pueden realizar la confesión en cualquier lugar según se regula en los artículos 965 a 986 del Código de Derecho Canónico. Además hay pecados que los confesores normales no pueden absolver, hay que confesarlos a un Obispo.
Durante el jubileo:
Todo sacerdote con licencia para confesar puede:
-
Confesar en la catedral, en las parroquias de la ciudad de Santiago de Compostela y en el Monte del Gozo.
-
Absolver de "censuras" excepto las reservadas a la Santa Sede (ver Código de derecho Canónico 1367, 1370, 1378, 1382 y 1383) pero con las facultades que otorgan los 976 y 1357.
-
Conmutar y dispensar de votos en las condiciones establecidas por la Iglesia.
El Código de Derecho Canónico puede consultarse en:
Ver el Código de Derecho Canónico
Además existen numerosos libros que tratan sobre la jurisprudencia e interpretación del Código de derecho Canónico.
DECLIVE DE LAS PEREGRINACIONES A COMPOSTELA
Por diversos motivos, las peregrinaciones comienzan a disminuir
SIGLO XIV
Es un siglo en el que se produjeron numerosos acontecimientos negativos:
Crece el sentimiento de pobreza intelectual
Petrarca inicia una campaña para recuperar la cultura clásica. Opinaba que, después de la caída de Roma la creación artística y literaria había caído en su pozo sin fondo y que las musas se habían exiliado.
Guerra de los cien años
Un conflicto entre Inglaterra y Francia se extendió a sus zonas de influencia manteniendo intermitentes conflictos durante 116 años.
Pequeña Glaciación o Pequeña edad del hielo
Después de una época calurosa llamada Óptimo Climático Medieval (siglo X hasta el siglo XIV), por diversas causas como la baja actividad solar, el aumento de la actividad volcánica, las interacciones océanos-atmósfera, la variabilidad natural del clima y el despoblamiento de Europa por la peste negra, se produjeron períodos fríos intermitentes que afectaron al hemisferio norte, especialmente Europa, desde comienzos del siglo XIV hasta mediados del siglo XIX. Hubo tres mínimos: uno en 1650, otro alrededor de 1770 y el último en 1850. Millones de personas murieron por el frío. Enormes glaciares se desparramaban por Europa, los ríos permanecían congelados durante mucho tiempo y los esquimales podían bajar en kayak hasta Escocia.
Peste Negra (1347 a 1353)
Es la pandemia de peste más grave de toda la historia de la humanidad. Comenzó en Asia y se extendió a Europa a través de las rutas comerciales. Los largos viajes crean problemas. El número de muertes varía mucho de una región a otra, mientras unas quedaron devastadas, otras apenas sufrieron sus efectos. Según ciertas estimaciones actuales, murieron entre 75 y 200 millones de personas. Por otro lado, se buscaron inmediatamente culpables y se acusó a los judíos como causantes de la pandemia mediante la intoxicación y envenenamiento de pozos lo que provocó en ciertas localidades la extinción de las comunidades judías.
SIGLO XV
Capitulaciones de Granada (2-01-1492)
Se producen las Capitulaciones de Granada en las que el rey musulmán Boabdil entrega las llaves de la ciudad y de la Alhambra a los Reyes Católicos. Con la conquista de Granada los Reyes Católicos finalizan la Reconquista.
Santiago Matamoros ya no es necesario.
Descubrimiento de América (12-10-1492)
Descubrimiento de América. Colón demuestra a los ciudadanos europeos que en Finisterre no termina el mundo, que más allá hay otras tierras y no otros mundos ajenos a la Tierra.
SIGLOS XVI y XVII
La Tierra deja de ser el centro del Universo
En 1543 se publica la obra de Copérnico “Sobre las revoluciones de las esferas celestes”, la Tierra gira en torno al Sol. En 1610, Galileo publica el “Sidereus Nuncius” (“El Mensajero Sideral”), la Luna tiene montes y valles, Venus presenta fases, Júpiter tiene satélites que giran en torno a él. Es decir,
Finisterre no es el fin del mundo.
Los Protestantes disuaden a sus seguidores de peregrinar a Compostela
Lutero manifiesta lo siguiente “osea, que no se sabe si allí yace Santiago o bien un perro o un caballo muerto… “…por eso, déjale yacer y no vaya allí …”.
Ocultación de los restos de Santiago Apóstol
En 1589, Juan de Sanclemente y Torquemada (arzobispo de Santiago en el periodo 1587-1602) oculta los restos de Santiago apóstol sin decírselo a nadie. Según las actas del Cabildo Catedralicio, se ocultan ante la amenaza del corsario Francis Drake.
Como respuesta de Inglaterra al ataque frustrado de la Armada Invencible, el corsario inglés había atacado meses antes la ciudad de La Coruña y se podía sospechar que uno de sus objetivos podría ser un centro de la Cristiandad como Santiago de Compostela.
La historiadora Ofelia Rey catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Santiago de Compostela ha manifestado que “los restos del Apóstol Santiago estuvieron ocultos desde fines del siglo XVI a fines del siglo XIX, sin que nadie intentara buscarlos, lo de Drake fue un pretexto bastante burdo, porque esa no fue la causa”.
En aquella época, se estaba creando la lipsanoteca del monasterio de El Escorial, con la idea de reunir allí las reliquias más destacadas del mundo. El cronista Ambrosio de Morales, envía a Felipe II un informe muy crítico sobre cómo estaban cuidadas las reliquias repartidas por la catedral. Un informe posterior recomienda a Felipe II que se lleven al Escorial los restos del apóstol Santiago. Además, durante un pleito entre los cinco obispados de la corona de Castilla y la catedral compostelana, uno de los abogados castellanos basa su defensa en que la documentación de la catedral de Santiago y los restos del apóstol son falsos, por lo que, se solicita una inspección ocular de los mismos.
Según Ofelia Rey, se ocultan los restos del apóstol ante el temor de que fuesen a parar a un lugar diferente a la catedral de Santiago.
Como consecuencia, el 25 de julio de 1867 tan solo habían acudido a Compostela unas pocas decenas de peregrinos.
RESURGIR DE LAS PEREGRINACIONES A COMPOSTELA
En el año 1878 siendo Payá Rico arzobispo de Santiago, unas obras en el altar mayor dejan al descubierto un sepulcro con tres cuerpos. Las autoridades eclesiásticas y científicas españolas de la época, consideran que se trata de los restos del apóstol y dos de sus discípulos. Lo cual es ratificado en 1884 por el papa León XIII en su Bula Deus Omnipotens.
En el último cuarto del siglo XX se produce el resurgir de las peregrinaciones a Santiago, ejerciendo un papel destacado D. Víctor Vázquez Portomeñe (Consejero de Educación, Consejero de Relaciones Institucionales, Consejero de Cultura, Consejero para Asuntos Parlamentarios de la Xunta de Galicia; Senador español) y D. Elías Valiña Sampedro (párroco de O Cebreiro).
El impulso definitivo para la peregrinación fueron las visitas a Compostela de los Papas; Juan Pablo II en 1982 y en 1989 con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, y Benedicto XVI en el Año Santo 2010.
Víctor Vázquez Portomeñe en sus etapas como Consejero de la Xunta de Galicia, se elaboró en 1993 el primer programa para la celebración y difusión del Año Santo Jacobeo y se aprobaron las leyes de Patrimonio Cultural de Galicia (Ley 8/1995) y la de Protección de los caminos de Santiago (Ley 3/1996).
Elías Valiña Sampedro, en 1965 lee su tesis doctoral "El Camino de Santiago. Estudio histórico-jurídico". En 1982 dirige la publicación de la "Guía del Peregrino. Camino de Santiago". A partir de 1985, como Comisario Coordinador del Camino, promueve la creación de la mayoría de las asociaciones jacobeas españolas y dirige el Boletín del Camino de Santiago en su primera etapa.
Estudioso del Camino de Santiago, recuperó tramos perdidos del Camino Francés que señalizó con flechas amarillas desde Francia a Santiago.
EL CAMINO DE SANTIAGO VUELVE A SER "EJE INTEGRADOR DE EUROPA"
Se está construyendo la Unión Europea. Interesa volver a potenciar el Camino de Santiago para contribuir a la unión de los diversos países europeos.
En la actualidad, el Camino de Santiago es un espacio ligado a la idea de Europa. Por todas partes proliferan asociaciones, confraternidades, cofradías, centros de estudios e institutos cuya finalidad es el estudio y difusión del hecho jacobeo y su proyección en la historia y cultura europeas.
Paralelamente, las peregrinaciones vuelven a cobrar vigencia. Razones espirituales, culturales, históricas, artísticas, deportivas mueven a las personas de todas las nacionalidades e ideas a recorrer el Camino de Santiago hasta Compostela.
“La ruta de Compostela, hacia el Finis Terrae del continente, cuenta con un milenio de existencia y concierne al conjunto del territorio europeo...... el movimiento hacia Compostela, que antes tenía un carácter fundamentalmente religioso, adquiere hoy otro objetivo: favorecer el encuentro de personas venidas de todos los rincones del continente y mostrarles un camino que une pasado y futuro”.
José María Ballester
El Camino a Santiago ha sido y es una fuente de transmisión de la cultura y el arte.
En 1987 el Consejo de Europa concede al camino el título de "Itinerario Cultural Europeo".
En 1993 el Camino de Santiago fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
ESTADÍSTICAS DE LA OFICINA DE ACOGIDA AL PEREGRINO
En 2020 debido al COVID el número de peregrinos desciende a 53.896
PEREGRINACIÓN A SANTIAGO EN EL SIGLO XXI
RUTAS DEL CAMINO DE SANTIAGO
Se llama Camino de Santiago a las diferentes rutas que recorren los peregrinos que van a Santiago de Compostela en peregrinación.
Se podría decir que hay tantas rutas Camino de Santiago como peregrinos.
No obstante, oficialmente se han ido estableciendo unas rutas determinadas
para que los peregrinos tengan un mínimo de servicios y señalización.
En España hay más de cincuenta y son cientos a lo largo de toda Europa.
Para que una ruta sea Camino de Santiago
ha de tener una historia documentada del paso de peregrinos y de acogida a los caminantes a través de hospitales o refugios.
La ruta más conocida es el “Camino Francés“, que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad en 1993. En 1998, la UNESCO también declara Patrimonio de la Humanidad los Caminos de Santiago en Francia (Camino de Tuy, Camino de Limoges, Camino de Tours y Camino de Arlés o de Toulouse). En 2015, también se declararon Patrimonio de la Humanidad: el Camino de la Costa, el Camino Primitivo, el Camino Lebaniego y el Camino Vasco del Interior. Pero hay muchas más rutas.
SEÑALIZACIÓN DE LAS RUTAS OFICIALES
LA CONCHA DE LA VIEIRA
La concha de la vieira, también conocida como concha de Santiago, es el símbolo por antonomasia de los diversos caminos de Santiago oficiales. No obstante, antes de establecerse el Camino de Santiago, ya tenía un significado pues, aparece esculpida en diversas tumbas de los primeros cristianos.
En los inicios del camino a Santiago, los peregrinos al llegar a Santiago adquirían una concha de vieira que colocaban sobre la esclavina o en el sombrero para indicar que habían llegado a Compostela.
FLECHAS AMARILLAS
Indican la dirección que se debe seguir al llegar a un determinado punto. Se pintan en los árboles, en las farolas, en el suelo, en las paredes...
La idea se le ocurrió a don Elías Valiña (párroco de O Cebreiro) y luego ha sido seguida por las Administraciones Públicas y las Asociaciones de Amigos del Camino.
En la imagen se observa a Aida Menéndez Lorenzo, presidenta de la asociación “Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra”, pintando una flecha amarilla en un semáforo de Monforte de Lemos.
Actualmente, para indicar que nos encontramos en un camino de Santiago se inserta en las paredes, mojones, señales, paneles informativos, albergues, es un logotipo de la concha de la vieira formado por unos trazos amarillos (que simulan los canales de la concha) sobre un fondo azul. Se utilizan estos colores, por ser los colores oficiales de la bandera de la Unión Europea.
LOGOTIPO DE LA
CONCHA DE LA VIEIRA
MOJONES
En ciertos puntos de los caminos a Santiago, las Administraciones Públicas han colocado mojones con el logotipo de la concha de la vieira grabada en la cara más visible para el peregrino, para indicar que se está en un camino a Santiago oficial. La orientación del logotipo no indica la dirección a seguir, sólo que se está en el camino, la dirección es indicada por las flechas amarillas,. En Galicia además se indican los kilómetros que faltan para llegar a Santiago.
LA MÍSTICA DEL CAMINO
La mística trata de conectar espiritualmente a las personas con lo extra terrenal.
En la escuela neoplatónica se buscaba la iluminación interior del alma profundizando en la inteligencia intuitiva en vez de en la inteligencia puramente racional. Las experiencias místicas, no se pueden comprender racionalmente ni expresar con palabras, no se pueden verificar mediante la razón o los sentidos, pero se pueden sentir. Se trata de realizar una actividad espiritual con el objetivo de fusionar el alma humana con la divinidad.
La mayoría de las veces, la sociedad actual sólo se interesa por las cosas y preocupaciones materiales o terrenales, olvidándose de la conexión con lo trascendente, de tener en cuenta el lado místico.
ANTONIO MACHADO
("Proverbios y Cantares" del libro Campos de Castilla)
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.
Para Antonio Machado sólo importa lo que se vive: "Caminante, son tus huellas el camino, y nada más ...", para vivir hay que decidirse a andar el camino, lo que se desea e imagina importa poco.
LEÓN FELIPE
(Ven con nosotros)
Cuando me han visto solo y recostado
al borde del camino,
unos hombres con trazas de mendigos
que cruzaban rebeldes y afanosos
me han dicho;
–Ven con nosotros, peregrino.
Y otros hombres con portes de patricios
que llevaban sus galas intranquilos,
me han hablado lo mismo:
–Ven con nosotros, peregrino.
Yo a todos los he visto
perderse allá a lo lejos del camino…
y me he quedado solo,
sin despegar los labios, en mi sitio.
El camino es una experiencia única, contagiosa y dichosa que no puede vivirse si no hacemos el camino.
MANERAS DE REALIZAR EL CAMINO
El camino puede hacerse con un doble objetivo:
Por un lado como un esparcimiento para disfrutar de la naturaleza, del paisaje, de los monumentos, de la comida, encontrar nuevos paisajes, nuevas gentes, nuevos lugares, y por otro, como una reflexión sobre uno mismo y sobre las enseñanzas que da la vida.
-
Caminar en solitario, nos permite reflexionar sobre la vida, sobre la importancia de cada momento, sobre el paso del tiempo, el modo de afrontar la existencia y descubrir nuevos horizontes. Cada persona ha de recorrer su camino "Caminante no hay Camino" y hay que decidirse a recorrerlo afrontando la incertidumbre de lo que ocurrirá.
-
Caminar en grupo nos permite compartir experiencias con los demás peregrinos.
En ambos casos, caminemos en solitario o en grupo, podemos y debemos comprender las huellas (objetos, edificios,...) que han dejado los que nos han precedido en el camino, desde la antigüedad hasta la actualidad. Para tener un buen recuerdo del camino, es conveniente caminar ligeros, sensibles (captando todo), libres (sin ataduras).
Hacer el Camino es una actividad mística.
Se trata de reflexionar sobre uno mismo, sobre la naturaleza,
sobre las relaciones sociales de nuestra época y de épocas anteriores,
sobre lo trascendente.
La manera material en que se haga el camino es algo secundario: se puede hacer andando, a caballo, en bicicleta o en automóvil.
El Cabildo Compostelano no considera que se pueda realizar el camino en automóvil, creo que se equivocan. Hay muchas personas mayores y niños que no pueden realizar el esfuerzo físico de los otros procedimientos pero, pueden realizar la misma o mayor actividad mística haciendo el camino en automóvil.
Caminar te hace poner el piloto automático en muchos momentos y ahí entra tu eco interior: escuchas lo que te duele físicamente y emocionalmente y comprendes a qué quieres regresar y a qué no. El Camino es una cura maravillosa.
Descubrí que era capaz de ser independiente. Irme sola, conocer a un montón de gente y pasármelo muy bien me demostró que podía andar sola por el mundo. No estamos acostumbrados a ir solos por lugares que no conocemos. Nunca había viajado sola. Descubrí que no te come nadie.
Aunque vayas con gente, lo haces solo: tienes que caminar a tu paso y quedarte a solas contigo. Es fundamental ir a tu ritmo, y que cada uno llegue cuando llegue. No te va a faltar nada, vas a encontrar a alguien que te va a ayudar.
“Es fundamental ir a tu paso y quedarte a solas con tu eco interior. Es una cura maravillosa”
Dolores Redondo
ACREDITACIÓN OFICIAL DE LA REALIZACIÓN DEL CAMINO
CREDENCIAL DEL PEREGRINO
La credencial es un documento que acredita que una persona está realizando el Camino a Santiago y por lo tanto es un peregrino. inicialmente era una carta emitida por el párroco de la parroquia a la pertenecía la persona o una autoridad similar. La gran variedad de caminos y el elevado número de peregrinos y procedencias han hecho que se elaborase un modelo oficial de la acreditación.
MODELO OFICIAL DE LA CREDENCIAL
Hoy en día existe un modelo oficial de credencial distribuida y aceptada por la Oficina de Peregrinaciones de la Diócesis de Santiago. Se puede conseguir solicitándola personalmente en la Oficina de Acogida al Peregrino o en otras instituciones autorizadas por la Catedral de Santiago para su distribución, tales como parroquias, Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, albergues de peregrino, cofradías, etc. En España y fuera de España, algunas asociaciones relacionadas con la peregrinación han sido autorizadas a distribuir sus propias credenciales con una referencia a la meta de la peregrinación en la Catedral de Santiago.
La credencial oficial y otras reconocidas por la Catedral de Santiago están impresas en cartulina y consta de dieciséis páginas que se abren en forma de acordeón. Las primeras páginas aparecen ilustradas en la foto que acompaña al texto. La primera página funciona como una carta de presentación y debería rellenarse en la asociación distribuidora con los datos del peregrino. Hay también en la parte de arriba un espacio destinado al sello de la entidad que entregó la credencial; en la parte de abajo de la misma página, se pondrá la fecha y el sello de la Catedral una vez cumplida la peregrinación.
EJEMPLO
Se deben reunir sellos de los lugares por los que se va pasando en la “Credencial del Peregrino”, la cual, actúa como certificación de paso. Se prefieren los sellos de iglesias, albergues, monasterios, catedrales y todos los lugares relacionados con el Camino, pero ante la ausencia de éstos, también se puede sellar en otras instituciones: ayuntamientos, cafés, etc. Hay que sellar la credencial dos veces por día, a la salida y a la llegada de la correspondiente etapa, incluyendo la fecha correspondiente, de forma que se vea que el peregrino ha retomado el Camino en el mismo lugar en el que lo había abandonado (se debe sellar siempre en el lugar en que se comienza, aunque ya hubiéramos sellado en el mismo sitio al terminar la etapa anterior).
La credencial es imprescindible para poder utilizar los albergues del camino y para obtener la Compostella
LA COMPOSTELLA
Cuando la peregrinación a la Tumba de Santiago se institucionalizó, adquirió consideraciones sociales y religiosas por lo que, se hizo necesario acreditar que se había realizado. Inicialmente, se utilizó una insignia (la concha de vieira) que sólo se adquiría en Santiago. Estas insignias eran fáciles de falsificar por lo que se vendían a la entrada a Santiago, lo cual, hizo que el Papa decretase pena de excomunión a los falsificadores. Por este motivo, en el siglo XIII se estableció como acreditación las llamadas cartas probatorias, las cuales, era mucho más difíciles de falsificar. Estas cartas son el origen de la Compostella.
El auge del turismo, hizo que el Cabildo de la Iglesia Metropolitana de Santiago temiese que el esfuerzo y el sacrificio en expiación de los pecados de la peregrinación a pie, se convirtiese en una actividad lúdica para pasar las vacaciones por lo que, sólo se concede la “Compostela” a los que realizan el camino a Santiago a pie, en bicicleta o a caballo por motivo religioso y/o espiritual.
CONDICIONES PARA OBTENER LA COMPOSTELLA
Hacer la peregrinación por motivos religiosos o espirituales.
Hacer a pie o a caballo los últimos 100 Km. o los últimos 200 km. en bicicleta.
Presentar la credencial perfectamente sellada para justificar que se han han cumplido las condiciones exigidas.
Los niños y la peregrinación
Los niños que hagan la peregrinación con sus padres o en grupos, y que han recibido el sacramento de la Comunión, o que tienen la capacidad de comprender lo que significa la naturaleza espiritual o religiosa del Camino, pueden recibir la “Compostela”. Si no son lo suficientemente maduros debido a su corta edad, se les concede un certificado especial con sus nombres. En el caso de bebés o de niños muy pequeños se incluye sus nombres en la “Compostela” de sus padres o del adulto acompañante.
TEXTO DE LA COMPOSTELLA
EJEMPLO
La Compostella se escribe en latín. Su traducción al español es la siguiente:
El Cabildo de esta Santa Apostólica y Metropolitana Iglesia Catedral Compostelana custodio del sello del Altar de Santiago Apóstol, a todos los Fieles y peregrinos que llegan desde cualquier parte del Orbe de la Tierra con actitud de devoción o por causa de voto o promesa peregrinen hasta la Tumba del Apóstol, Nuestro Patrón y Protector de las Españas, acredita ante todos los que observen este documento que:
…
ha visitado devotamente y con sentido cristiano este sacratísimo templo tras haber realizado tanto a pie como a caballo los últimos cien kilómetros o en bicicleta los últimos doscientos con sentido cristiano (pietatis causa).
En fe de lo cual le entrego el presente documento refrendado con el sello de esta misma Santa Iglesia.
Dado en Santiago de Compostela el día … mes … año del Señor …
El Deán de la S.A.M.I. Catedral de Santiago de Compostela.
BENEFICIOS MATERIALES DE LA COMPOSTELA
En el siglo XVI los Reyes Católicos constituyeron la Fundación del Hospital Real y mandaron construir el edificio que hoy ocupa el Hostal de los Reyes Católicos. Los peregrinos al presentar la Compostella adquirían el derecho a ser hospedados gratuitamente durante tres días. En 1954 se convirtió en Parador de Turismo. Desde entonces, la OFICINA DE ACOGIDA AL PEREGRINO, ofrecía una comida gratis en el restaurante Enxebre en los bajos del Hostal a los primeros 10 peregrinos que cada día se presentaban en dicha OFICINA para obtener la Compostela.
EJEMPLO
SERVICIO SUSPENDIDO DESDE EL COMIENZO DEL COVID
DIPLOMA DE HABER REALIZADO EL CAMINO
Si al presentar la acreditación correctamente rellenada se dice que se ha realizado el camino por motivos culturales pero no religiosos, se puede solicitar un diploma que sirva como recordatorio de que se ha realizado el camino de Santiago.
TRATAMIENTO DIGITAL DE LA INFORMACIÓN DEL PEREGRINO
REGISTRO DIGITAL DE LOS PEREGRINOS
Desde el mes de julio de 2020, el peregrino puede registrarse online en la página WEB de la Oficina del Peregrino. En la siguiente dirección se puede elegir el idioma utilizado:
https://catedral.df-server.info/agencias/Banderas.aspx?ind=1
El formulario a rellenar es el siguiente:
https://catedral.df-server.info/agencias/Individuo.aspx?lang=2
CREDENCIAL DIGITAL DEL PEREGRINO
A partir del 1 de enero de 2021, los peregrinos, mediante una aplicación móvil, podrán registrar su ruta en una credencial digital, en la cual, podrán introducir los lugares por los que han pasado.
Existirá una WEB OFICIAL en la que, los establecimientos que aportan sellos a las credenciales peregrinas podrán registrarse para digitalizar su imagen y obtener un código QR con el que, al ser escaneado por el peregrino con su móvil, quedará automáticamente incorporado a su credencial digital.
La imagen de los sellos que se incorporen de forma virtual será la misma que la de la credencial en papel, con la que convivirá.
Al no utilizar la credencial en papel, se evitan contactos interpersonales y se agilizan los trámites. Además, estará sincronizada con el registro digital de los peregrinos con lo que se agiliza todo el proceso y los responsables de la Oficina del Peregrino pueden hacer una estimación del número de peregrinos que llegarán a Santiago en las próximas fechas y aplicar los recursos de los que disponen.
PLATAFORMA ONLINE PARA FACILITAR LA OBTENCIÓN DE LA COMPOSTELA
La Oficina de Acogida al Peregrino, ha anunciado el desarrollo de una plataforma online para facilitar al peregrino la obtención de la Compostela.
El peregrino se registrará de forma previa en la web Oficina del Peregrino y rellenará el formulario presentado. De esta manera, se anticipan los datos para cuando se vaya a obtener la Compostela y se agiliza el tiempo de atención.
Una vez que el peregrino haya finalizado su recorrido y llegue al Centro de Acogida, situado en la calle Carretas de Santiago, podrá retirar un ticket que permite hacer una cola virtual. Los tickets incluyen un código QR a través del cual, los usuarios pueden consultar el estado de la fila y su posición en la misma en tiempo real así como una estimación del tiempo de espera. De esta manera cada persona puede calcular el momento en la que debe presentarse en la oficina.
RESERVA ONLINE EN LOS ALBERGUES PÚBLICOS
La Xunta ha desarrollado una plataforma online alberguesxacobeo.gal, para reservar plaza en los albergues públicos del Camino de Santiago. A través de ella se puede acceder a un buscador con todos los establecimientos de la red pública, se puede localizar los albergues en función de la ruta que se siga y se puede realizar una reserva desde el día anterior hasta las 13,00 horas del día que se vaya a pernoctar. Se solicita el nombre, correo electrónico y fecha de la reserva y opcionalmente un teléfono de contacto. Se pueden realizar reservas para grupos de hasta cinco personas. No es necesario registrarse, pero si se hace, se agiliza el proceso.
Alternativamente, se puede obtener plaza al llegar al establecimiento siempre que éste disponga de capacidad.
La Xunta está desarrollando otra plataforma análoga para reservar plaza online en los albergues privados.
JUBILEO versus COMPOSTELLA
El Jubileo es una gracia espiritual por el que se obtiene el perdón de las penas temporales de todos los pecados cometidos ya confesados y perdonados en cuanto a la culpa. Para obtenerlo no hay que realizar el camino, basta con cumplir las condiciones vistas anteriormente.
El entrar por la puerta santa, abrazar al apóstol y rezar en la cripta ante el arca que contiene las reliquias son ritos establecidos por la tradición que no son necesarios ni suficientes para obtener el Jubileo.
La Compostella es un documento que acredita que se han recorrido a pie o a caballo los últimos 100 Km de un camino oficial o los 200 últimos Km en bicicleta por razones religiosas o espirituales, en cualquier año y fecha. No hay que visitar la catedral ni rezar, ni confesarse, ni comulgar.
En consecuencia, se pueden dar las cuatro combinaciones posibles:
-
Obtener el Jubileo y la Compostella.
-
Obtener el Jubileo pero no la Compostella.
-
Obtener la Compostella pero no el Jubileo.
-
No obtener ni la Compostella ni el Jubileo. Si se acredita haber realizado el camino se puede solicitar un diploma/recordatorio
DEVOCIÓN POPULAR E ICONOGRAFÍA DE SANTIAGO
Existen numerosas creencias/leyendas sobre los milagros realizados por el apóstol Santiago por lo que se le ha profesado una gran devoción, fruto de la cual, es la creación de numerosos templos dedicados al apóstol y numerosas representaciones en pintura y escultura. No sólo en Europa, desde el siglo XVI, hay una gran devoción a Santiago en Hispanoamérica.
Según Payo Hernández, Santiago es el apóstol que más veces y con diferentes caracterizaciones ha sido representado a lo largo del tiempo. Se han realizado varios tipos de representaciones:
-
Las que se refieren a su martirio.
-
Las que hacen referencia al traslado de su cuerpo.
-
Las que hacen referencia a la detención de los bueyes para indicar el lugar del entierro de sus restos.
Hay varias caracterizaciones de Santiago:
-
Como apóstol (con túnica, manto, el libro sagrado, los pies descalzos y un rótulo con su nombre o una frase de los textos sagrados).
-
Como majestad sedente (se representa como apóstol pero sentado en una suntuosa silla o trono y un báculo arzobispal en la mano que recuerda el cayado en el que se apoyaban los apóstoles al caminar. A veces, se le pone una corona).
-
Como peregrino (túnica corta, amplia capa con una esclavina, sombrero de ala ancha con una vieira, un bordón con una calabaza colgando y un zurrón).
-
Como caballero/jinete o Santiago matamoros (sobre un caballo blanco blandiendo una espada y a veces portando un estandarte y a sus pies cabezas moras. A veces sobre el pecho del apóstol se representa la cruz de la orden de los Caballeros de Santiago).
Por otro lado, la vestimenta utilizada refleja la diversidad de usos y modas según las épocas y las zonas geográficas donde se elaboraron las imágenes.
Alegóricamente el zurrón simboliza la pobreza y generosidad que debe tener todo peregrino. El bordón según el libro I del Codex Calixtinus es como un tercer pie que simboliza la Trinidad y la vieira simboliza la virtud de la caridad o las buenas obras que se deben realizar.
Santiago matamoros es símbolo de la defensa de la Fe Cristiana. La espada puede simbolizar el hecho de que murió decapitado.
Santiago es el único apóstol que presenta tal variedad iconográfica.
COMPONENTES TRADICIONALES DE LA VESTIMENTA DEL PEREGRINO
EQUIPAMIENTO RECOMENDABLE DEL PEREGRINO DEL SIGLO XXI
El equipamiento a llevar depende de como se realice el camino. Si se tienen contratados hoteles, hostales o pensiones o si se va a dormir en albergues o polideportivos.
CADA PEREGRINO DECIDE QUE LLEVAR PARA HACER EL CAMINO PERO, ME PERMITO HACER ALGUNAS RECOMENDACIONES:
-
Unas buenas botas para caminar, de material hidrófobo y con piso de fuerte agarre y antideslizante. Nunca se estrenará el calzado, se habrá usado previamente para adaptarlo a los pies y comprobar que no produce rozaduras.
-
Unas zapatillas o sandalias para los ratos de descanso.
-
Uno o dos bastones con doble apoyo (o muletas) plegables y regulables por si se produce alguna lesión. Además facilitan el paso de charcos y arroyos y sirven para ahuyentar animales molestos.
-
Una gorra con visera.
-
Gafas de sol.
-
Ropa cómoda, adecuada a la estación en que se realiza el camino, con un surtido de calcetines de trekking. Incluso en verano hay que llevar alguna prenda de abrigo y guantes impermeables en invierno.
-
Una capa de agua.
-
Una mochila anatómica con correas de ajuste anchas y almohadilladas.
-
Una cantimplora.
-
Una navaja multiusos.
-
Una linterna.
-
Si no se ha contratado previamente una habitación con cama asegurada, habrá que llevar un saco de dormir, una esterilla, una funda de almohada y elementos de aseo personal (incluido el papel higiénico).
-
Algo de comida.
-
La documentación personal. Además una cadena con una placa en la que figure: nombre y apellidos, dirección, posibles reacciones alérgicas y teléfono al que llamar en caso de alguna emergencia o que nos roben la cartera.
-
Una credencial del peregrino. Sin ella no se pueden utilizar los albergues y no se puede acreditar que se ha hecho el camino para obtener la compostella.
-
Elementos de costura básicos: aguja, hilo, pinzas.
-
Un cuaderno, lápiz y bolígrafo para tomar notas, hacer croquis o dibujos.
-
Un botiquín básico con: algodón, esparadrapo hipoalérgico, vendas, alcohol o betadine, tiritas, agujas hipodérmicas y compeed (parches, apósitos) para las ampollas, tijeras cortauñas, crema solar, vaselina, cuatrocrem, repelente de insectos...
-
Unos prismáticos 10x25 wp.
-
Una cámara fotográfica con un amplio intervalo de distancia focal (21 mm a más de 1000 mm) compacta con controles manuales o tipo bridge.
-
Por si ocurre una emergencia: teléfono sin datos, sin WIFI pero con GPS. Puede utilizarse el móvil que se tenga desactivando la red de datos y el WIFI y utilizar Google Maps de manera off-line descargando previamente el mapa del lugar.
Para más información, hacer clic en el enlace o imagen siguientes:
REFRANES POPULARES
"Hombre apercibido, anda seguro el camino"
"A camino largo, paso corto"
"Camino de Santiago tanto anda el cojo como el sano"
"Quien caminando lleva priesa, en camino llano tropieza"
"Si andas por camino extraño, no te alces mucho el sayo"
"A mala lluvia, buen paraguas"
REQUISITOS PARA QUE UNA RUTA SEA DECLARADA OFICIALMENTE
CAMINO DE SANTIAGO POR LA XUNTA DE GALICIA
Para que una ruta sea declarada oficialmente como Camino de Santiago, se considera necesario presentar documentos en los que se justifiquen los siguientes elementos:
-
La ruta tiene una historia documentada del paso de peregrinos. Por ejemplo, centros de acogida a los caminantes a través de hospitales o refugios.
-
La ruta tiene una historia documentada de su influencia en la estructuración, conformación y caracterización del territorio que atraviesa.
Otros documentos que favorecen la declaración oficial son: había vías romanas antes de ser vías de peregrinación, se han encontrado restos arqueológicos, signos específicos, cultos y lugares relacionados con la peregrinación como: toponimia, tradiciones locales, documentación de archivo, literatura odepórica (trata de los acontecimientos y de las cosas vistas durante un viaje, relatos de peregrinos que se conservan), textos literarios, cartografía histórica, etc.