CASTELLÓN DE LA PLANA
(CASTELLÓ)
PRIMERA PARTE
(Última actualización:22-11-2020)
Esta 1ª Parte es una guía multimedia para conocer sus orígenes, sus símbolos, sus tradiciones, sus Bienes de Interés cultural (BIC) y Monumentos considerados Patrimonio Nacional. En esta página se da una descripción general de cada uno y se enlaza con subpáginas con una descripción más detallada.
ÍNDICE
01.- Situación.
SÍMBOLOS
02.- Bandera y Escudo.
03.- El Fadrí.
04.- Tombatossals (Castellón Mitológico).
05.- La Gaiata.
TRADICIONES
06.- Orígenes de Castellón.
07.- Castell Vell y Ermita de la Magdalena.
08.- Romería de las Cañas.
BIENES DE INTERÉS CULTURAL (BIC)
07.- Castell Vell y Ermita de la Magdalena.
09.- Plaza Mayor.
10.- Plaza de la Hierba.
03.- El Fadrí.
11.- Concatedral de Santa María.
12.- Palacio Municipal.
13.- Mercado Central.
14.- Lonja del Cáñamo.
15.- Palacio Episcopal.
16.- Edificio y Museo de Bellas Artes.
17.- La Muralla Liberal.
18.- Archivo Histórico Provincial.
19.- Torre Alonso.
20.- Parque Ribalta- Plaza Independencia-Plaza de Tetuán.
21.- Árboles Monumentales de Interés Local.
SITUACIÓN DE CASTELLÓN
Castellón de la Plana está situada en la comarca de la Plana Alta de la Comunidad Valenciana al Este de la Península Ibérica. El término municipal ocupa una extensión de 107,50 km2 en un terreno llano rodeado por varias sierras por el interior y por 10 Km de costa del mar Mediterráneo al Este.
En 2018 tenía una población de 170.888 habitantes distribuidos en dos núcleos urbanos: el Principal y el Grao. El área metropolitana poseía una población de unos 300.000 habitantes.
La plaza mayor está a unos 6 Km del mar y se encuentra a una altura de 30,1 m. sobre el nivel medio del mar mediterráneo en Alicante.
Sus coordenadas son:
En sexagesimal: 39º 58’ 12” N , 0º 3’ 0” W
En decimal: 39,97º , -0,05º
En su término municipal, confluyen el paralelo 40° y el meridiano 0° de Greenwich.
BANDERA
ESCUDO
ORÍGENES DE CASTELLÓN
En diferentes puntos del término municipal de Castellón, han aparecido vestigios de antiguas civilizaciones.
En el Desierto de las Palmas próximo al cerro de la Magdalena, se han encontrado piezas talladas del periodo calcolítico (de hace seis mil años).
En las excavaciones del viejo castro se han encontrado restos pre-ibéricos, posiblemente fenicios (en torno al siglo VII antes de Cristo).
De la época íbera se han encontrado diversas láminas de plomo en el Grao con inscripciones aún no descifradas y los restos de un poblado en la zona de la Fuente de la Reina. En el entorno de la carretera a Almazora se han encontrado abundantes fragmentos cerámicos ibéricos.
...........
De la época griega, en la geografía de Estrabón se indica la existencia de una ciudad llamada Castalia entre Sagunto y Tortosa situada en un monte coronado por un castillo con una fuente a sus pies. Varios historiadores creen que ese monte era el cerro de la Magdalena y la fuente el Molí La Font.
Desierto de las Palmas
Se llama “Desierto” porque los carmelitas descalzos llaman desierto a aquellos lugares solitarios y alejados de la población, a los que se retiran para dedicarse a la contemplación y la oración.
Se llama “de las Palmas” porque en la zona abundaban, los palmitos (Chamaerops humillis).
En la actualidad, oficialmente es un parque natural con más de 3000 hectáreas de extensión que ocupa zonas de cinco municipios: Castellón de la Plana, Benicasim, Cabanes, Borriol y La Pobla Tornesa.
Molí de la Font
El Molí de la Font es un manantial de agua dulce en el paraje de la Font de la Reina, a poco más de 4 kms. al noroeste del Castellón actual. Cerca de él se encuentran el Castillo de la Magdalena y la ermita de Sant Francesc de la Font.
En el camino Villamargo se han encontrado restos arquitectónicos romanos y en 1892, Balbás habla de que en el Castell Vell, se hallaron basamentos de columnas, monedas y sepulcros romanos. En excavaciones posteriores se encontraron restos romanos: tegulas, de las usadas en enterramientos, fragmentos de cerámica sigilata fechable en torno a los siglos II y III.
CASTELL VELL y ERMITA DE LA MAGDALENA
En la época musulmana, la población se distribuye por toda la Plana formando alquerías (pequeñas comunidades rurales o casas de labor con finca agrícola).
El Castell Vell fue la fortaleza defensiva de las alquerías musulmanas de la Plana
En el cerro de la Magdalena se han encontrado 18 sepulturas musulmanas. Cráneos, esqueletos en posición de cúbito supino mirando al este (hacia La Meca), lo cual, es típico de los enterramientos musulmanes. Las 18 sepulturas están situadas a lo largo de una zanja de unos 25 metros de longitud. Restos de cerámicas, aparejos domésticos y muros de construcciones están datados entre los siglos XI y XIII.
El descubrimiento de la necrópolis musulmana en el Castell Vell confirma el origen musulmán de la fortaleza y que era la alcazaba defensiva de las alquerías musulmanas (Fadrell, Táxida, Almalafa...) diseminadas por toda la Plana.
Según diversos investigadores, el nombre de Castellón vendría de Castelló de Fadrell o castillo de Khadrell.
La estructura del castell que se observa actualmente se realizó en esta época. Se destruyó la construcción romana, de la cual, sólo quedan restos de ajuar doméstico.
Con El Cid, se conquistan los territorios hasta el río Míjares y el rey de Aragón Sancho Ramírez se proclama “Rey de Aragón, Pamplona, Sobrarbe, Ribagorza, Guelga, Oropesa y Castellón”. En 1094 su hijo Pedro I, abandona los territorios para protegerse de los musulmanes. De esta época, son los primeros documentos existentes en los que se hace referencia a Castellón con los nombres de “Kastilgón”, “Castilgone ripa de mare” o “Castilion”.
En 1233, el rey Jaime I conquista los territorios castellonenses. Los musulmanes se subleban a mediados de 1247, pero fueron rápidamente sofocados y obligados a abandonar las tierras de la Plana para refugiarse en la Sierra de Espadán. El rey dona las tierras a los habitantes cristianos, que empiezan a interesarse por bajar a la Plana para cultivar las tierras que les habían sido donadas.
Los cristianos, en 1248, sin los permisos necesarios, comienzan a bajar para habitar las alquerías abandonadas de la Plana.
Posteriormente, en 1250, el rey otorga los permisos necesarios para la donación de casas y tierras en la Plana a los habitantes, estableciéndose el principal núcleo de población en la alquería de Benárabe.
La ciudad se funda en el lugar actual en el año 1252, cuando las personas que vivían en el Cerro de la Magdalena, se trasladan a la Plana, gracias al permiso otorgado por el rey Jaime I el 8 de septiembre de 1251 mediante Carta Puebla otorgada en Lérida. El traslado se realiza el tercer domingo de cuaresma, celebrándose desde el año 1378, una romería desde la ciudad de Castellón hasta la Ermita de la Magdalena (romería de las cañas) que posteriormente ha dado origen a las actuales fiestas de la Magdalena, las cuales, han sido declaradas fiestas de Interés Turístico Internacional en 2010.
ROMERÍA DE LAS CAÑAS
Desde el año 1378, se celebra todos los años, el tercer domingo de cuaresma, para conmemorar el descenso de los habitantes cristianos del Cerro de la Magdalena a La Plana y fundar la actual ciudad de Castellón de la Plana.
La romería comienza en la Concatedral de Santa María en la Plaza Mayor de Castellón y termina en la ermita de la Magdalena a unos 8 Km de distancia.
En la Tornà, se regresa a la Concatedral pasando por la ermita de San Roc de Canet dónde se toca la campana, se realizan bailes populares y se toma un refresco. Luego se visita el convento de las Carmelitas descalzas de San José y la Residencia de la tercera edad de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.
A continuación se va a la Basílica de Lledó donde se realiza una celebración religiosa con el canto de "Els Gojos" y la Salve.
Por último, la Tornà entra en la ciudad por el Forn del Pla donde se celebra el acto de "las tres caigudes" desfilan los carros engalanados, la procesión de romeros y la procesión penitencial.
PLAZA MAYOR
En la Plaza Mayor de Castellón de la Plana se encuentran los principales monumentos de la ciudad: La concatedral de Santa María, el campanario de El Fadrí, El Ayuntamiento, El Mercado Central, la fuente luminosa central, La Policía Local, la oficina de información y turismo y en un lateral la Lonja del Cáñamo, lo cual, hace que sea el lugar más concurrido de la ciudad.
No obstante, su nombre, su función y los edificios que la delimitan, han ido cambiando a lo largo del tiempo.
Inicialmente se llamó Plaza del Mercado, pues en ella se desarrollaban las actividades comerciales y de abastecimiento. El 19 de marzo de 1813, pasa a llamarse Plaza de la Constitución. El 31 de diciembre de 1940, se le cambia el nombre por el de Plaza Vieja de España y el 14 de febrero de 1949 se acordó llamarle Plaza Mayor.
Todos los acontecimientos importantes de la historia de Castellón de la Plana se han celebrado en el recinto de la actual Plaza Mayor. Ha sido sede de corridas de toros, mascletás, altar, ofrenda de flores, espectáculos de todo tipo, manifestaciones...
Si bien el lugar, ha sido siempre el mismo desde la fundación de Castellón, sus componentes han ido cambiando con el tiempo. En el lugar actual del Ayuntamiento, se encontraba el primer Cementerio Cristiano, en el centro, donde ahora se encuentra la fuente, había un árbol de laurel.
En la Navidad de 1949 se inauguró el nuevo Mercado Central y se inició la urbanización de la plaza con un nuevo alumbrado y una fuente luminosa. El 25 de diciembre de 1953, se inaugura la iluminación de la fuente diseñada por el ilustre ingeniero Carlos Buhigas Sans. Trece años más tarde se encarga a Carlos Buhigas el proyecto de la gaiata de la ciudad y la comisión del sector de la Porta del Sol, el boceto y construcción de su gaiata.
La fuente de la Plaza Mayor, es un gran icono cultural de la ciudad, se le ha dedicado una canción y se celebran sus grandes cumpleaños.