EL ESCORIAL GALLEGO - MUSEO
(TERCERA PARTE)
MONFORTE DE LEMOS
(Última actualización:12-04-2021)
El Colegio del Cardenal (en honor a su fundador, el Cardenal Rodrigo de Castro), también se conoce como Colegio de Nuestra Señora de la Antigua (según deseo de su fundador), Escolapios de Monforte (por ser la orden que dirige el Colegio desde 1873), Colegio de la Compañía (porque la Compañía de Jesús dirigió inicialmente el colegio hasta su expulsión de España en el año 1767 por orden de Carlos III) o El Escorial Gallego (es de estilo herreriano y al igual que el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, tiene la iglesia en el centro de la fachada principal y la cúpula de la iglesia es similar).
ÍNDICE DEL MUSEO
TERCERA PARTE
HORARIOS DE VISITA
La zona monumental puede visitarse todos los días a las horas establecidas. Las visitas son guiadas por guías de la Oficina de Turismo de Monforte de Lemos. La zona escolar no se visita.
HORARIO DE VISITAS DE SEPTIEMBRE A JUNIO:
-
MARTES A VIERNES: 17:15
-
SÁBADOS: 11:00; 12:45; 17:15.
-
DOMINGOS: 12:45
HORARIO DE VISITAS EN LA SEMANA SANTA DE 2021:
Debido a la normativa establecida por causa del COVID-19, se realizarán en grupos reducidos desde 6l 27 de marzo hasta el 5 de abril con el siguiente horario:
11:00; 12:45; 17,15; 18:30.
Se aconseja asegurar y concertar la visita:
-
Llamando al Tf: +34 982404715 de la Oficina de Turismo de Monforte de Lemos.
-
Enviando un correo electrónico a: turismo@concellodemonforte.com
MUSEO
Se exhiben los objetos que sobreviven a los desgraciados acontecimientos que afectaron al Colegio a lo largo de más de cuatro siglos de historia. Se exhiben varios cuadros pictóricos, objetos personales del Cardenal y algunos libros.
SALA DE EXPOSICIÓN
La sala en que actualmente se encuentra, fue concebida como “sacristía nueva” para la Iglesia del Colegio. Parece ser una modificación del proyecto inicial. Se comenzó a construir en 1699 y el importe de su construcción ascendió a 85.694 reales. Es de planta rectangular con unas medidas de 7,77x13,49 m.
La estancia está bien conservada y es de gran belleza arquitectónica.
Las paredes y su bóveda de cañón son de granito. La bóveda está dividida por tres arcos fajones en dos tramos. En cada tramo se abren dos lunetas ciegas las del lateral pegado al claustro y con ventanas las del lado opuesto que da al exterior.
Se accede a ella desde el claustro, atravesando un espacio de tránsito o antesacristía que inicialmente tuvo una bóveda escarzana casi plana, pero en 1915, el arquitecto Pérez de los Cobos informa: “La bóveda de piedra de la antesacristía, piso de la planta principal está completamente ruinosa sin duda por el movimiento que hicieron cuando le quitaron los contrafuertes a la fachada posterior. Hay que desmontarla por completo apeándola convenientemente”. Se desmontó en 1924.
Al estar separada de la Iglesia, posteriormente se cambió su uso que, sucesivamente fue sala de estudio, oratorio de internos, comedor, biblioteca y actualmente museo.
PINACOTECA
El valor de las pinturas que contiene está en relación inversa al reducido número de cuadros existentes. Proceden de otras zonas del edificio y han sido limpiadas y restauradas por el Museo del Prado.
En la muestra sobre el Greco celebrada en Osaka y Tokio, titulada "El Greco poesía visual", los dos cuadros monfortinos fueron vistos por medio millón de personas y se publicaron más de 30.000 folletos.
Ambos cuadros fueron restaurados en 1927 en el Museo del prado por Manuel de Arpe.
CUADROS DE "EL GRECO"
Se exponen las dos únicas pinturas del Greco existentes en Galicia
SAN LORENZO
Tiene por título “Aparición de la Virgen con el Niño a San Lorenzo”. Según Camón Aznar es anterior al “Entierro del Conde Orgaz” y es uno de sus cuadros más selectos. Es de su primera época toledana (1576-79) en la que tiene influencias de Tintoretto y Correggio. Destaca, sobre todo, el detalle de la dalmática (casulla) de San Lorenzo, de brocado de seda con intensos colores rojo y ocre, borlas venecianas y mangas adornadas. En la mano derecha empuña la parrilla, símbolo de su martirio. La cara implorante se vuelve hacia la Virgen con el Niño. El fondo aparece difuso o desenfocado (como un bokeh fotográfico) para resaltar la figura del santo. No se conocen réplicas de este cuadro.
Tiene por título “San Francisco de Asís y Fray León meditando sobre la muerte”. Es de la última época toledana del pintor. Cossío lo fecha entre 1594-1604. Mayer y Camón Aznar lo fechan entre 1590 y 1598. Lleva una inscripción con el nombre del pintor. Su calidad es equiparable a los mejores San Franciscos del pintor.
Francisco mira serenamente a la calavera que simboliza a la "hermana muerte". Si bien el hábito franciscano es de color pardo, el Greco lo pinta de color gris posiblemente recordando que al visitarlo Jacoba de Settesoli en las proximidades a su muerte lleva un paño ceniciento para amortajarlo y que el santo ordena que le pongan un cilicio y se extienda ceniza sobre él.
Los hábitos de ambos, están pintados con todo detalle, cuando se ilumina correctamente el cuadro se observan los pelos del tejido.
SAN FRANCISCO
Las otras tres tablas representan a Santa Inés (niña y mártir con su corderillo), Santa Margarita de Cortona (la penitente) y Santa Catalina de Alejandría (patrona de los filósofos, está incluida en el grupo de los santos auxiliadores y es invocada contra la muerte súbita).
Además, se encuentran en la pinacoteca cinco tablas que Javier Sánchez Cantón atribuye a Andrea del Sarto. En su opinión ninguna de ellas desmerece de las mundialmente famosas del museo Pitti de Florencia. En la actualidad, San Pedro (de una gran perfección), San Juan Bautista (de gran belleza en color y formas) se consideran copias de gran calidad de las existentes en la Catedral de Pisa, realizadas en la segunda mitad del siglo XVI según unos, por un artista desconocido y según otros por el mismo Andrea del Sarto debido a la extraordinaria coincidencia de las técnicas utilizadas.
TABLAS ATRIBUIDAS A ANDREA DEL SARTO
OTROS CUADROS
Hay dos óleos, para unos de la escuela compostelana según el estilo de Valdés Leal, para otros del italiano Giovani Bernardino Azzolino: (El Juicio Final y La Muerte)
Un retrato del Cardenal Rodrigo de Castro de autor desconocido realizado a partir de un dibujo de Francisco Pacheco (suegro de Velázquez).
Una virgen con el niño del siglo XVIII.
ESCULTURAS
Hay dos esculturas de la Inmaculada realizadas por la escuela de Gregorio Fernández y un Cristo ceremonial que presidía las misas del Cardenal, con cruz y pedestal de ébano. La imagen original estaba talada en marfil pero fue robada por las tropas napoleónicas junto con otros relicarios. La imagen actual es de terracota.
LIBROS
En las vitrinas laterales, hay varios incunables y manuscritos de gran valor histórico: una copia manuscrita incompleta del "Tratado de cetrería", que escribió Don Pedro López de Ayala en 1386 durante su cautiverio en Portugal; "Fortalitium Fidei", de Alonso de la Espina; la Crónica de Don Enrique III "el doliente", también de López de Ayala; el "Libro de las sentencias", de Pedro Lombardo, "Crónicas de reyes de Castilla", “Crónicas de reyes de Aragón”, una edición típica de las tragicomedias de Lucio Anneo Séneca.
Un libro con las copias notariales del testamento del Cardenal y de la XII Condesa de Lemos, Dª Rosa María de Castro.
OTROS OBJETOS
Un guante del cardenal con bordados en hilo de oro procedente de su tumba.
Tríptico o Sacras que usaba el Cardenal en la Misa, en cuyo interior aparece el Canon de la Misa escrito en pergamino.
La Medalla de Oro de la Ciudad de Monforte de Lemos.
Colección de piezas prehistóricas donadas por el padre escolapio Javier Agudo.